Es probable que este trabajo pueda ser considerado con justicia la primera ópera del siglo XX. Su estreno tuvo lugar en la ciudad de Roma, en el Teatro Costanzi, el 14 de enero de 1900.Tosca es una ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Fue estrenada con éxito en Roma, el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi. El texto de la obra está basado en un intenso drama, La Tosca, de Victorien Sardou, presentado en París en 1887, donde actuaba la gran actriz Sarah Bernhardt.Tosca debió atravesar un tiempo de maduración. Fue en 1889 cuando Puccini tomó contacto con esta historia, a través del drama de Victorien Sardou. Impresionado por la fuerza del argumento, el músico le escribió a Ricordi pidiéndole que negociara los derechos operísticos del drama. Pero Puccini aún era joven y venta de fracasar con su ópera Edgar, ante lo cual Ricordi, incluso estando seguro respecto de las posibilidades de la obra, no quiso arriesgarse.
No tardó en conseguir Ricordi el permiso de Sardou para llevar Tosca al terreno de la ópera. Pero en una maniobra reñida con la honestidad, le asignó los derechos musicales de la obra al barón Alberto Franchetti, designando al exitoso Luigi lllica como libretista. Pero transcurrió el tiempo sin que Franchetti avanzara en su trabajo, en tanto Puccini obtenía el reconocimiento con Manon Lescaut y La Bohéme. Cuando lllica supo que Puccini seguía interesado en la obra, habló con Ricordi y lo convenció de la conveniencia de transferirle el encargo. El problema era lograr que Franchetti diera un paso al costado, pues aún tenía los derechos sobre la obra. Cuenta la historia que lllica, sabedor de que el barón tenía en cuenta sus opiniones (después de todo él había sido el libretista de las dos óperas que llevaron a la gloria a Puccini) se empeñó en desanimarlo, diciéndole que el argumento nunca funcionaría para una ópera, o que el relato no era digno de su gran estilo. Y el barón Franchetti finalmente renunció. Así fue como Luigi lllica y Giuseppe Giacosa tomaron cartas en el asunto, y se pusieron a trabajar de inmediato al servicio de Puccini.
El estreno de Tosca en el Teatro Colón de Buenos Aires se produjo el 16 de junio de 1908, con la soprano Amelia Pinto en el papel de Floria Tosca (en una segunda función, que tuvo lugar el 8 de julio, este rol lo cubrió Lucia Crestani), el tenor Amadeo Bassi como Mario Cavaradossi y el barítono Titta Ruffo como el Barón Scarpia (en la segunda función este rol lo cubrió Francisco Nicoletti). Bajo la dirección de Arturo Vigna, el resto de los papeles estuvo a cargo de Remo Ercolani (Sacristán), Berardo Berardi (Cesar Angelotti), Carlos Bonfanti (Spoletta), Mario Medosi (Sciarrone) y Fernando Fabbro (Carcelero), todos ellos integrantes de la Gran Compañía Lírica Italiana.
"Que alguien a quien no hemos conocido como persona nos haya hecho sentir tan intensamente en tantas ocasiones, por muy buenas condiciones naturales que tuviera, además de ser un gran ARTISTA, en el más amplio sentido de la palabra, merece que en la fecha del aniversario de su desaparición de entre nosotros, en un momento cualquiera del día, alguien levante la vista al Cielo y, diga o no una oración por su alma, lo más profundo de su corazón le dedique un aplauso, le grite un ¡¡bravo!! o le lance un beso con la punta de los dedos. Siempre con todo el Cariño, Admiración y Respeto "
"Baronesa de A."
COMENTARIO DE LA BARONESA TRAS ESCUCHAR A ALFREDO KRAUS INTERPRETANDO TOSCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario