domingo 30 de mayo de 2010
MONTSERRAT CABALLE...DIVA Y DIOSA...
María de Montserrat Viviana Concepción Caballé i Folch (Barcelona, España, 12 de abril de 1933) es una cantante soprano lírica de ópera. Es reconocida por su técnica vocal y sus interpretaciones del repertorio bel cantístico.[1] [2] Es una de las más admiradas cantantes de ópera de todo el mundo. Está casada con el tenor Bernabé Martí (Zaragoza, 1928) desde 1964, con el que a su vez tuvieron una hija Montserrat Martí Caballé que nació en 1972 y también se ha dedicado a la ópera como su madre, con la cual ha grabado varias canciones.
Biografía [editar]Estudia 12 años en el Conservatorio de Música del Liceu de Barcelona y gana la medalla de oro de 1954. Fueron sus maestros Eugenia Kemmeny, a quien atribuye el desarrollo de su espectacular técnica respiratoria, Conchita Badía y Napoleone Annovazzi.
En 1955 pisó por primera vez un escenario cantando el papel titular de La Serva Padrona de Pergolesi, en el Teatro Fortuny de Reus.
Referencias [editar]↑ Alier, Roger (2007). Diccionario de la Ópera, Ma non troppo, Ediciones Robinbook. «Prefaciado por Montserrat Caballé»
↑ El jueves 26 de noviembre de 2009, en el programa "En noches como ésta" de la Primera de TVE, Montserrat Caballé lo desvela implícitamente (a partir del minuto 27:50 y concretamente entre 30:58 y 31:43): dice que durmió muchas veces a la intemperie en la barcelonesa Plaza de Cataluña cuando tenía "como 11 ó 12 años" y que esa época fue entre "1948 y 1952". Si hubiera nacido en 1933 tendría casi veinte
Ingresa en la compañía del Teatro Municipal de Basilea en 1956, donde hará su debut operístico fuera de España, el 17 de noviembre de 1956, interpretando Mimí en La Bohème, además de un gran repertorio de papeles, incluyendo Tosca de Giacomo Puccini, Aida de Giuseppe Verdi, y Arabella y Salome de Strauss.
Es contratada por la Ópera de Bremen para la temporada de 1960-1961, donde se especializa en los papeles del bel canto. En 1962 regresa a Barcelona y debuta en el Liceu el 7 de enero, con Arabella. En 1964 se casa con el tenor Bernabé Martí.
Se podría decir que el primer éxito internacional de Caballé fue en 1965, cuando el 15 de abril sustituye a Marilyn Horne, que indispuesta no puede cantar en la versión en concierto de Lucrezia Borgia en el Carnegie Hall de Nueva York; su interpretación causa sensación y la hace famosa en el mundo de la ópera. Un periódico neoyorquino titularía al día siguiente: «Callas + Tebaldi = Caballé».
Después, ese mismo año, debuta en el Festival de Glyndebourne y en la Metropolitan Opera House con el personaje de Marguerite en el Fausto de Gounod. En 1972 debuta en La Scala con Norma de Bellini y con Violetta en el Royal Opera House de Londres. En 1974 graba con gran éxito una función señalada como hstorica de la ópera Norma en el théâtre antique d'Orange. En 1980, interpretó Semiramide de Rossini en el Festival de Aix-en-Provence, dirigida por Jesús López Cobos.
En 1982 recibió la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña y en 1988 el Premio Nacional de Música de España.
En 1986 interpretó un pequeño papel en Romanza final (Gayarre), película biográfica sobre Julián Gayarre dirigida por José María Forqué.
Montserrat Caballé ha interpretado más de ochenta personajes operísticos, que van desde la ópera barroca, hasta Verdi, Wagner, Puccini, y Richard Strauss. Ha interpretado papeles tan diferentes como Norma, Salomé, Violeta, la Marschallin, Semiramide o Isolda, amplitud de repertorio reflejado en sus muchas grabaciones. También interpreta canciones populares españolas. Su incursión en la música rock la hizo junto al cantante y compositor Freddie Mercury con Barcelona, que se convirtió en el himno de los Juegos Olímpicos de 1992, y más tarde, colaboraría con el grupo suizo Gotthard cantando a dúo One life one soul, junto a Steve Lee, vocalista de la banda.
Su voz es notable por su pureza, control y potencia. Es menos admirada por sus instintos dramáticos y por su destreza interpretativa, que por su excelente técnica, matización vocal y sus exquisitos pianissimi.
Aunque resulta injusto no reconocer su gran presencia escénica y su refinada sensibilidad como intérprete. La esencia del arte de Caballé (y una de sus grandes aportaciones a la gran tradición de la ópera) es interpretar dentro de la línea de canto, sin histrionismos ajenos a la partitura y que normalmente son recursos para ocultar deficiencias técnicas en cantantes menos virtuosas.
Para su Violetta (memorablemente grabada para RCA junto a Carlo Bergonzi), por ejemplo, la Caballé no necesita «ser dramática» sino simplemente cantar lo escrito por Verdi, siguiendo escrupulosamente las indicaciones de la partitura, añadiéndole su impronta personal mediante refinados toques de portamento y un medido uso de la mezzavoce y los filados, aparte de su singular y bellísimo timbre. Con ello, Caballé nos devuelve un principio fundamental de la gran tradición del Bel canto.
Además, en varias de sus interpretaciones, la Caballé consiguió verdadero fuego dramático. En la interpretación de Norma en 1978 en Madrid, derrochó una fuerza dramática que no tiene nada que envidiar a la de la mismísima María Callas.
A lo largo de su prolífica vida Montserrat Caballé ha apoyado las causas que le han parecido justas con independencia de presiones externas y sin ánimo de protagonismo. Así, por ejemplo, en julio de 2008 apoya el Manifiesto por la Lengua Común, iniciativa de un destacado grupo de intelectuales como Mario Vargas Llosa, Félix de Azúa, Albert Boadella, Alvaro Pombo, o Fernando Savater, reivindicando un papel preponderante para la lengua castellana en todo el territorio español.
Debutó oficialmente en 1956 con la representación de La flauta mágica de Mozart. Ese mismo año cantó la Mimí de La Bohème por indisposición de la titular; el éxito obtenido le supuso numerosas ofertas. En 1964 representó Madame Butterfly con Bernabé Martí, cantante con el que terminó casándose.
Su amplísimo repertorio supera las cien obras y abarca desde el barroco hasta el verismo. De gran renombre internacional, ha cantado en escenarios multitudinarios, como en el Estadio de Montjuïc de Barcelona, con motivo de la inauguración de los juegos olímpicos de 1992, donde compartió el escenario con P. Domingo, A. Kraus y J. Carreras. En 1995 apareció su biografía y en 1998 se le concedió el galardón Logros de una Vida en los Cannes Classical Awards.
Este es un listado de las óperas que constituyen el repertorio de la soprano española Montserrat Caballé.
Georg Friedrich Haendel
Giulio Cesare (Cleopatra)
Antonio Salieri
Les Danaides (Ipermestra)
Wolfgang Amadeus Mozart
Così fan tutte (Fiodeligi)
Luigi Cherubini
Medea (Medea)
Gaspare Spontini
Agnese di Hoenstaufen (Agnese)
Gioachino Rossini
Semiramide (Semiramide)
Ermione (Ermione)
Il turco in Italia (Fiorilla)
Guglielmo Tell (Matilde)
Il viaggio a Reims (Madama Cortese)
Elisabetta, regina d'Inghilterra (Elisabetta)
Vincenzo Bellini
Norma (Norma, Adalgisa)
I puritani (Elvira)
La straniera (Alaide)
Il pirata (Imogene)
Gaetano Donizetti
Roberto Devereux (Elisabetta)
Lucia di Lammermoor (Lucia)
Lucrezia Borgia (Lucrezia)
Sancia di Castiglia (Sancia)
Gemma di Vergy (Gemma)
Parisina d'Este (Parisina)
Anna Bolena (Anna)
Maria Stuarda (Maria)
La figlia del reggimento (Duchessa)
Caterina Cornaro (Caterina)
Le convenienze ed inconvenienze teatrali (Corilla)
Giuseppe Verdi
Ernani (Elvira)
Giovanna d'Arco (Giovanna)
Il corsaro (Gulnara)
Luisa Miller (Luisa)
La traviata (Violetta)
Il trovatore (Leonora)
I vespri siciliani (Elena)
Aroldo (Lina)
Un ballo in maschera (Amelia)
La forza del destino (Leonora)
Don Carlos (Elisabetta)
Aida (Aida)
Arrigo Boito
Mefistofele (Margherita, Elena)
Amilcare Ponchielli
La Gioconda (Gioconda)
Jules Massenet
Manon (Manon)
Cleopatre (Cleopatra)
Camille Saint-Saëns
Henri VIII (Caterina d'Aragona)
Pietro Mascagni
Cavalleria rusticana (Santuzza)
Umberto Giordano
Andrea Chénier (Maddalena)
Giacomo Puccini
La bohème (Mimì)
Tosca (Tosca)
Turandot (Liù, Turandot)
Madama Butterfly (Cio-Cio-San)
Francesco Cilea
Adriana Lecouvreur (Adriana)
Richard Strauss
Salomé (Salomè)
Ariadne auf Naxos (Ariadne)
Arabella (Arabella)
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Repertorio_de_Montserrat_Caball%C3%A9"
En 1991 recibio la distincion PRINCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES
y en 1980 la MEDALLA DE ORO DEL TEATRO LICEO
En junio de 1986, la soprano española fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras Francesas por el ministro galo de Cultura.
Montserrat Caballé ha interpretado más de ochenta personajes operísticos, que van desde la ópera barroca, hasta Verdi, Wagner, Puccini, y Richard Strauss. También ha interpretado canciones populares españolas, incluso ha participado en la música junto al cantante y compositor Freddie Mercury con Barcelona, que se convirtió en el himno de los Juegos Olímpicos de 1992.
En 1994 tras el incendio del Liceo, se originó una fuerte polémica por la prohibición de negar a cualquier mujer ser socio del Círculo del Liceo. En 2001 dos empresarias catalanas formalizaban su inscripción sin embargo otras 8 mujeres que habían hecho la solicitud fueron rechazadas incluida Montserrat Caballé después de toda una vida actuando sobre sus tablas, y habiendo sufrido tanto por el grave incendio.
Montserrat Caballé ha recibido un gran número de galardones y trofeos a lo largo de su vida, figurando entre los más importantes la Medalla del Liceo (1966), Lazo de Dama de Isabel la Católica (1966), mejor cantante del mundo en Nueva York (1968), Llave de Oro de Barcelona, Premio de la Academia del Disco Lírico de París (1970), Medalla de Oro del Teatro (1972), Medalla de Oro de la Asociación de Conciertos de Reus (1972), Premio Nacional de Teatro en España (1971), la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes (1973), Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña (1982) y Medalla de Oro de Madrid (1988).
En los últimos años, ha realizado numerosos proyectos, pero sobretodo se ha dedicado a varias actividades benéficas y ha creado una fundación para ayudar a los niños necesitados de Barcelona. Además, la soprano lírica es embajadora de la UNESCO,
En 2006 actuó en Valencia ante el papa Benedicto XVI junto con José María Cano. El último galardón otorgado a Montserrat Caballé fue el 2 de julio de 2008, fue investida doctora honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
Biografía [editar]Estudia 12 años en el Conservatorio de Música del Liceu de Barcelona y gana la medalla de oro de 1954. Fueron sus maestros Eugenia Kemmeny, a quien atribuye el desarrollo de su espectacular técnica respiratoria, Conchita Badía y Napoleone Annovazzi.
En 1955 pisó por primera vez un escenario cantando el papel titular de La Serva Padrona de Pergolesi, en el Teatro Fortuny de Reus.
Referencias [editar]↑ Alier, Roger (2007). Diccionario de la Ópera, Ma non troppo, Ediciones Robinbook. «Prefaciado por Montserrat Caballé»
↑ El jueves 26 de noviembre de 2009, en el programa "En noches como ésta" de la Primera de TVE, Montserrat Caballé lo desvela implícitamente (a partir del minuto 27:50 y concretamente entre 30:58 y 31:43): dice que durmió muchas veces a la intemperie en la barcelonesa Plaza de Cataluña cuando tenía "como 11 ó 12 años" y que esa época fue entre "1948 y 1952". Si hubiera nacido en 1933 tendría casi veinte
Ingresa en la compañía del Teatro Municipal de Basilea en 1956, donde hará su debut operístico fuera de España, el 17 de noviembre de 1956, interpretando Mimí en La Bohème, además de un gran repertorio de papeles, incluyendo Tosca de Giacomo Puccini, Aida de Giuseppe Verdi, y Arabella y Salome de Strauss.
Es contratada por la Ópera de Bremen para la temporada de 1960-1961, donde se especializa en los papeles del bel canto. En 1962 regresa a Barcelona y debuta en el Liceu el 7 de enero, con Arabella. En 1964 se casa con el tenor Bernabé Martí.
Se podría decir que el primer éxito internacional de Caballé fue en 1965, cuando el 15 de abril sustituye a Marilyn Horne, que indispuesta no puede cantar en la versión en concierto de Lucrezia Borgia en el Carnegie Hall de Nueva York; su interpretación causa sensación y la hace famosa en el mundo de la ópera. Un periódico neoyorquino titularía al día siguiente: «Callas + Tebaldi = Caballé».
Después, ese mismo año, debuta en el Festival de Glyndebourne y en la Metropolitan Opera House con el personaje de Marguerite en el Fausto de Gounod. En 1972 debuta en La Scala con Norma de Bellini y con Violetta en el Royal Opera House de Londres. En 1974 graba con gran éxito una función señalada como hstorica de la ópera Norma en el théâtre antique d'Orange. En 1980, interpretó Semiramide de Rossini en el Festival de Aix-en-Provence, dirigida por Jesús López Cobos.
En 1982 recibió la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña y en 1988 el Premio Nacional de Música de España.
En 1986 interpretó un pequeño papel en Romanza final (Gayarre), película biográfica sobre Julián Gayarre dirigida por José María Forqué.
Montserrat Caballé ha interpretado más de ochenta personajes operísticos, que van desde la ópera barroca, hasta Verdi, Wagner, Puccini, y Richard Strauss. Ha interpretado papeles tan diferentes como Norma, Salomé, Violeta, la Marschallin, Semiramide o Isolda, amplitud de repertorio reflejado en sus muchas grabaciones. También interpreta canciones populares españolas. Su incursión en la música rock la hizo junto al cantante y compositor Freddie Mercury con Barcelona, que se convirtió en el himno de los Juegos Olímpicos de 1992, y más tarde, colaboraría con el grupo suizo Gotthard cantando a dúo One life one soul, junto a Steve Lee, vocalista de la banda.
Su voz es notable por su pureza, control y potencia. Es menos admirada por sus instintos dramáticos y por su destreza interpretativa, que por su excelente técnica, matización vocal y sus exquisitos pianissimi.
Aunque resulta injusto no reconocer su gran presencia escénica y su refinada sensibilidad como intérprete. La esencia del arte de Caballé (y una de sus grandes aportaciones a la gran tradición de la ópera) es interpretar dentro de la línea de canto, sin histrionismos ajenos a la partitura y que normalmente son recursos para ocultar deficiencias técnicas en cantantes menos virtuosas.
Para su Violetta (memorablemente grabada para RCA junto a Carlo Bergonzi), por ejemplo, la Caballé no necesita «ser dramática» sino simplemente cantar lo escrito por Verdi, siguiendo escrupulosamente las indicaciones de la partitura, añadiéndole su impronta personal mediante refinados toques de portamento y un medido uso de la mezzavoce y los filados, aparte de su singular y bellísimo timbre. Con ello, Caballé nos devuelve un principio fundamental de la gran tradición del Bel canto.
Además, en varias de sus interpretaciones, la Caballé consiguió verdadero fuego dramático. En la interpretación de Norma en 1978 en Madrid, derrochó una fuerza dramática que no tiene nada que envidiar a la de la mismísima María Callas.
A lo largo de su prolífica vida Montserrat Caballé ha apoyado las causas que le han parecido justas con independencia de presiones externas y sin ánimo de protagonismo. Así, por ejemplo, en julio de 2008 apoya el Manifiesto por la Lengua Común, iniciativa de un destacado grupo de intelectuales como Mario Vargas Llosa, Félix de Azúa, Albert Boadella, Alvaro Pombo, o Fernando Savater, reivindicando un papel preponderante para la lengua castellana en todo el territorio español.
Debutó oficialmente en 1956 con la representación de La flauta mágica de Mozart. Ese mismo año cantó la Mimí de La Bohème por indisposición de la titular; el éxito obtenido le supuso numerosas ofertas. En 1964 representó Madame Butterfly con Bernabé Martí, cantante con el que terminó casándose.
Su amplísimo repertorio supera las cien obras y abarca desde el barroco hasta el verismo. De gran renombre internacional, ha cantado en escenarios multitudinarios, como en el Estadio de Montjuïc de Barcelona, con motivo de la inauguración de los juegos olímpicos de 1992, donde compartió el escenario con P. Domingo, A. Kraus y J. Carreras. En 1995 apareció su biografía y en 1998 se le concedió el galardón Logros de una Vida en los Cannes Classical Awards.
Este es un listado de las óperas que constituyen el repertorio de la soprano española Montserrat Caballé.
Georg Friedrich Haendel
Giulio Cesare (Cleopatra)
Antonio Salieri
Les Danaides (Ipermestra)
Wolfgang Amadeus Mozart
Così fan tutte (Fiodeligi)
Luigi Cherubini
Medea (Medea)
Gaspare Spontini
Agnese di Hoenstaufen (Agnese)
Gioachino Rossini
Semiramide (Semiramide)
Ermione (Ermione)
Il turco in Italia (Fiorilla)
Guglielmo Tell (Matilde)
Il viaggio a Reims (Madama Cortese)
Elisabetta, regina d'Inghilterra (Elisabetta)
Vincenzo Bellini
Norma (Norma, Adalgisa)
I puritani (Elvira)
La straniera (Alaide)
Il pirata (Imogene)
Gaetano Donizetti
Roberto Devereux (Elisabetta)
Lucia di Lammermoor (Lucia)
Lucrezia Borgia (Lucrezia)
Sancia di Castiglia (Sancia)
Gemma di Vergy (Gemma)
Parisina d'Este (Parisina)
Anna Bolena (Anna)
Maria Stuarda (Maria)
La figlia del reggimento (Duchessa)
Caterina Cornaro (Caterina)
Le convenienze ed inconvenienze teatrali (Corilla)
Giuseppe Verdi
Ernani (Elvira)
Giovanna d'Arco (Giovanna)
Il corsaro (Gulnara)
Luisa Miller (Luisa)
La traviata (Violetta)
Il trovatore (Leonora)
I vespri siciliani (Elena)
Aroldo (Lina)
Un ballo in maschera (Amelia)
La forza del destino (Leonora)
Don Carlos (Elisabetta)
Aida (Aida)
Arrigo Boito
Mefistofele (Margherita, Elena)
Amilcare Ponchielli
La Gioconda (Gioconda)
Jules Massenet
Manon (Manon)
Cleopatre (Cleopatra)
Camille Saint-Saëns
Henri VIII (Caterina d'Aragona)
Pietro Mascagni
Cavalleria rusticana (Santuzza)
Umberto Giordano
Andrea Chénier (Maddalena)
Giacomo Puccini
La bohème (Mimì)
Tosca (Tosca)
Turandot (Liù, Turandot)
Madama Butterfly (Cio-Cio-San)
Francesco Cilea
Adriana Lecouvreur (Adriana)
Richard Strauss
Salomé (Salomè)
Ariadne auf Naxos (Ariadne)
Arabella (Arabella)
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Repertorio_de_Montserrat_Caball%C3%A9"
En 1991 recibio la distincion PRINCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES
y en 1980 la MEDALLA DE ORO DEL TEATRO LICEO
En junio de 1986, la soprano española fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras Francesas por el ministro galo de Cultura.
Montserrat Caballé ha interpretado más de ochenta personajes operísticos, que van desde la ópera barroca, hasta Verdi, Wagner, Puccini, y Richard Strauss. También ha interpretado canciones populares españolas, incluso ha participado en la música junto al cantante y compositor Freddie Mercury con Barcelona, que se convirtió en el himno de los Juegos Olímpicos de 1992.
En 1994 tras el incendio del Liceo, se originó una fuerte polémica por la prohibición de negar a cualquier mujer ser socio del Círculo del Liceo. En 2001 dos empresarias catalanas formalizaban su inscripción sin embargo otras 8 mujeres que habían hecho la solicitud fueron rechazadas incluida Montserrat Caballé después de toda una vida actuando sobre sus tablas, y habiendo sufrido tanto por el grave incendio.
Montserrat Caballé ha recibido un gran número de galardones y trofeos a lo largo de su vida, figurando entre los más importantes la Medalla del Liceo (1966), Lazo de Dama de Isabel la Católica (1966), mejor cantante del mundo en Nueva York (1968), Llave de Oro de Barcelona, Premio de la Academia del Disco Lírico de París (1970), Medalla de Oro del Teatro (1972), Medalla de Oro de la Asociación de Conciertos de Reus (1972), Premio Nacional de Teatro en España (1971), la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes (1973), Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña (1982) y Medalla de Oro de Madrid (1988).
En los últimos años, ha realizado numerosos proyectos, pero sobretodo se ha dedicado a varias actividades benéficas y ha creado una fundación para ayudar a los niños necesitados de Barcelona. Además, la soprano lírica es embajadora de la UNESCO,
En 2006 actuó en Valencia ante el papa Benedicto XVI junto con José María Cano. El último galardón otorgado a Montserrat Caballé fue el 2 de julio de 2008, fue investida doctora honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
No hay comentarios:
Publicar un comentario