jueves, 18 de noviembre de 2010

GLENN GOULD

Pianista, compositor, locutor y ensayista canadiense. Estudió en el Toronto Royal Conservatory y debutó en Nueva York en 1955. Ese mismo año realizó la grabación de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach, que lo lanzó a la fama por su forma vigorosa y convincente de ejecutar el contrapunto. Recorrió Europa y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas con gran éxito, pero en 1964 abandonó su carrera como concertista y se consagró a las grabaciones, que consideraba el futuro de la música. El resultado fue un amplio catálogo de discos que abarca todo tipo de composiciones, desde obras renacentista para teclado de William Byrd y Orlando Gibbons hasta Jean Pieterzoon Sweelinck y Johann Sebastian Bach, Ludwig Van Beethoven, Johannes Brahms, Richard Strauss y la integral de Arnold Schönberg. Todo su repertorio tiene en común la estructura contrapuntística. Evitó compositores como Frédéric Chopín y Claude Debussy, en los que predomina un sonido puro y fluctuante. Su mayor legado son sus grabaciones de Bach (grabó todas sus obras para clave), y uno de sus últimos proyectos fue la segunda grabación, en 1982, de las Variaciones Goldberg. También compuso varias obras, entre las que destaca un cuarteto para cuerda escrito en un estilo postromántico, con reminiscencias de Alban Berg. Su fascinación por el contrapunto y por las nuevas técnicas de grabación se combinaron en tres documentos radiofónicos basados en la soledad (The Idea of North, 1967; The Latecomers, 1969; The Quiet in the Land, 1977). Los realizó mezclando voces que había grabado en entrevistas con diferentes personas (su propia voz no aparecía en ningún momento), de manera que parecían estar conversando unos con otros o hablando unos por encima de otros. En 1992 Sony Classical y la Canadian Broadcasting Corporation reeditó la totalidad de sus discos, programas de radio y apariciones en televisión

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