Faltan palabras para expresar las maravillas que contienen estos tres modélicos compactos editados por RTVE Música. El Schubert o el Liszt del inolvidable Esteban Sánchez, el Granados único de la no menos inolvidable Rosa Sabater, o el Mompou tocado y avalado por el propio compositor
Documentos excepcionales muy bien editados por Miguel Bustamente.
Grabaciones que respiran la magia del vivo, casi todas recogidas por los micrófonos de RNE. El sonido, emplaza al oyente en la realidad del concierto. Poco importa que sea monofónico o que carezca de la sofisticada calidad del estudio. Uno se siente transportado a aquél 14 de enero de 1974 en que Rosa Sabater tocó en la madrileña Sala Fénix las Goyescas de Granados. El tesoro añade, entre otras maravillas, un Pelele que es pura felicidad y refinamiento.
Sin complejos ni remilgos, las tres piezas del compacto dedicado a Esteban Sánchez son referencias absolutas. Su versión soñada de la Sonata en La menor, D.845, de Schubert es una de las lecturas más poéticas e intensamente bellas de toda la discografía. Un estremecedor Totentanz de Listz cuyo fulgurante virtuosismo echa chispas y la mejor versión disponible de la hermosa Rapsodia portuguesa de Ernesto Halffter completan el tesoro. En ambas obras, Esteban es acompañado por la Sinfónica de la RTVE y García Asensio.
En el tercer compacto, Federico Mompou interpreta algunas de sus más conocidas composiciones, grabadas cuando el creador catalán rondaba los ochenta años, lo que no impide disfrutar de ese pianismo sutil y delicado tan característico de su inconfundible universo estético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario